jueves, 20 de noviembre de 2008

Futbol

La Selección de fútbol de Italia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federazione Italiana Giuoco Calcio, perteneciente a la UEFA.
Italia, cuya selección se remonta a 1910 cuando debutó ante Francia, ha sido una de las selecciones más exitosas del mundo. Italia ha ganado en total 4 Copas del Mundo, una menos que Brasil.En sus primeros años, alcanzó la medalla de bronce de Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y durante la década de los años 1930 la Squadra Azzurra (nombre que recibe el equipo debido al color de su camiseta) alcanzó uno de sus mayores momentos de gloria. La Copa Mundial de Fútbol de 1934 fue albergada en su país y tras derrotar a Checoslovaquia en la final alcanzó su primer título mundial, el cual sería revalidado cuatro años después en 1938 realizada en Francia, al derrotar a Hungría. Además, en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 alcanzaron la medalla de oro.


Tras la Segunda Guerra Mundial, el fútbol italiano tuvo mediocres participaciones a nivel internacional. A pesar de una discreta participación (en las que clasificó tras el lanzamiento de una moneda en semifinales y en que la final debió ser repetida tras empatar), Italia ganó la Eurocopa 1968 realizada en su país. En la Copa Mundial de Fútbol de 1970, llegó a la final del torneo tras derrotar a Alemania Federal en el llamado Partido del Siglo, pero no pudo contra Brasil, comandado por Pelé.Italia logró llegar a semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, pero sólo en España 1982 recuperó el sitial como uno de los mejores equipos del mundo. Con el liderazgo de Paolo Rossi, Italia se coronó por tercera vez como campeón del mundo al derrotar a Alemania Federal. En los años posteriores tuvo una participación irregular en torneos internacionales, destacando los logros de las semifinales en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 (organizada en Italia). En 1994, los italianos lograron llegar a la final del torneo pero perdieron tras la primera sesión de lanzamientos penales en una Copa Mundial frente a Brasil. Años después, perdería la Eurocopa 2000 ante Francia después de un gol de oro.
En la Copa Mundial de Fútbol de 2006 Italia alcanzó su cuarta estrella al derrotar en la final a los franceses por 5:3 mediante lanzamientos penales después de empatar 1:1 en el tiempo reglamentario. Recientemente, los "azzurri" fueron eliminados por la Selección española de fútbol en los Cuartos de final de la Eurocopa 2008. Como consecuencia, Roberto Donadoni ha dimitido de su cargo, su sucesor es Marcello Lippi, que vuelve al equipo tras 2 años de retiro.

No hay comentarios: