jueves, 20 de noviembre de 2008

Personajes famosos

GUGLIELMO MARCONI
Fué un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. Aunque muchos inventores contribuyeron a la aparición de la telegrafía sin hilos tales como Hertz, Edison y otros, Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.
Atraído por la idea de transmitir ondas electromagnéticas a través del Atlántico, marchó a Saint John's (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra «S» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu por uno de sus ayudantes, a través de 3.360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907. En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VIII de Inglaterra. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico, que recibía las noticias por radio.
Su nombre devino mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio salvando de cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912).
El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la Guerra Italo-Turca de 1911. Con la entrada de Italia en la I Guerra Mundial en 1915, fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas. Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun.




ANTONIO MEUCCI
Antonio Santi Giuseppe Meucci, nacido en Florencia el 13 de abril de 1808 y muerto el 18 de octubre de 1889 ó 1896, fue el inventor del teléfono (él lo bautizó como teletrófono), entre otras innovaciones técnicas.
Desarrolló un teléfono neumático (precursor de su teletrófono) que hoy todavía se utiliza en el Teatro della Pergola de Florencia y que luego perfeccionó en el teatro Tacón de La Habana. Creó un nuevo sistema de galvanizado, un sistema de filtros para la depuración del agua e introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas. También desarrolló un sistema de electroshocks terapeúticos que administraba en La Habana.
Estudió ingeniería química e ingeniería industrial en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Encarcelado alrededor de 1833-1834 por participar en el movimiento de liberación italiano. Se casó el 7 de agosto de 1834 con Ester Mochi. Luego fue acusado de participar en una conspiración del Movimiento de Unificación Italiana y fue encarcelado tres meses.
En octubre de 1835 Meucci y su esposa dejaron Florencia para nunca regresar. Emigraron al continente americano, parando primero en Cuba donde Meucci aceptó un trabajo en el Gran Teatro de Tacón en La Habana. Luego en 1850, Meucci y su esposa emigraron a los Estados Unidos, y llegaron a Clifton (en Staten Island, cerca de la ciudad de Nueva York) donde Meucci vivió el resto de su vida.
En su nuevo hogar, Meucci fue siempre respetado como un prohombre de la comunidad italiana de Nueva York. Había levantado una fábrica de velas y acogía a cualquier italiano que necesitara un empujón. Garibaldi pasó por casa de Meucci durante su periplo americano.
Alrededor del año 1854 Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco, le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell quien se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio. El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Meucci y no Alexander Graham Bell.




GIUSSEPE GARIBALDI
Tratar de definir quien fue exactamente Giussepe Garibaldi, no resulta fácil dado que su figura ha sido elevada a la categoría de mito, en donde la verdad y la leyenda se confunden.De pirata, soldado y aventurero sin fortuna pasó a ser el artífice, junto a Cavour, de la unidad italiana. Nacido el 4 de julio de 1807, escapo de casa cuando estaba destinado a ser sacerdote, se enrolo de grumete en un barco desde donde fue alcanzando todo el escalafón de la marina, hasta llegar al grado de capitán en 1832.
Mientras trabajaba al servicio de la marina sarda, tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido. Si bien pudo escapar, fue condenado al exilio.
Por aquel entonces Garibaldi había entrado en contacto con la obra de Giuseppe Mazzini, el gran profeta del nacionalismo italiano, y la del socialista francés Saint-Simon. Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia. Convencido por Mazzini participo en la insurrección de Génova en 1834 que fue ahogada en sangre por el ejército austriaco en cuanto el levantamiento tuvo replica en ciudades del centro de Italia, tales como Módena o Parma.
Garibaldi que había logrado escapar, paso a Sudamérica, dónde seguirá luchando por su ideal de libertad, primero en 1836 donde intervino voluntariamente como capitán de barco en la fracasada insurrección secesionista de la república brasileña de Rio Grande do Sul en contra del centralismo representado por el emperador Pedro I. En 1842 fue nombrado capitán de la flota uruguaya en su lucha contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas.
En una de estas campañas conocerá a Ana María Ribeiro da Silva, “Anita”; la mujer que le dio tres hijos. El primogénito, Menotti, nacido en Brasil, combatió con su padre en la guerra franco prusiana y fue diputado de extrema izquierda de 1876 a 1900; luego Rosita; cuando nace Teresina muere Rosita y Riciotti. También lucho a favor de Uruguay en su pugna con Argentina. En esta guerra creara los llamados: camisas rojas, o legión italiana que tras el final de la lucha lo acompañaran a Italia. En la guerra demostraría ser un estratega natural, así como un líder capaz que por su carisma era seguido sin dudar por sus hombres. Aunque cosechase una dura derrota contra la flota Argentina, comandada por un británico, el almirante Bromw, discípulo del gran Nelson, Su participación en apoyo de los republicanos Uruguayos tuvo su importancia, en especial durante el asedio de Montevideo, dónde pondría en practica la estrategia que caracterizaría al ejército de Garibaldi, el ataque a la bayoneta, sin realizar un sólo disparo y avanzando con la cabeza gacha para infundir terror en las filas enemigas. Esta táctica, usada contra fuerzas poco disciplinadas resultaba eficaz.
Noticias de su buen hacer como militar y estratega llegaron hasta Europa donde regresó en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas.




Información resumida por mi de Wikipedia y http://www.v.com/guiuseppegaribaldi.htm.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! necesito todo tipo de informacion sobre Lombardia, Personas famosas, comida, lagos, cultura, iglesias, parques nacionales, actividad economica, etc. Espero m puedas ayudar porfavor.

Este es un muy buen blog gracias

joyce_bsb@hotmail.com